Las respuestas a los desafíos

Para las comunidades Shankivironi, San Jerónimo y Potsoteni, la recuperación no es solo una respuesta inmediata a una situación crítica, sino una estrategia a largo plazo que conecta el pasado y el presente, e involucra respuestas indígenas locales previas, así como conocimientos indígenas.  

La recuperación también trata sobre el cuidado y las prácticas de cuidado para el bienestar de las familias, las comunidades y los territorios.

English
Português

Prácticas, sistemas de cuidados y saberes 

Durante la pandemia por COVID-19, las comunidades recibieron atención mínima de los servicios de salud formales. Sin embargo, pudieron cuidarse recuperando el uso de plantas medicinales tradicionales para la preparación de bebidas especiales para aliviar los síntomas. 

Las mujeres y el cuidado de sus seres queridos y comunidades 

El rol de las mujeres indígenas es esencial en el cuidado de sus hogares, comunidades y territorios, especialmente en contextos marcados por vulnerabilidades y desigualdades sociales. Los cuidados no solo se limitan al ámbito doméstico, sino que se extienden al bosque, las plantas y la vida comunal como un sistema interconectado de saberes y prácticas. En las tres comunidades, las mujeres enfrentan desigualdades estructurales y afectaciones por su género, pero continúan sosteniendo prácticas de protección y transmisión de saberes para las futuras generaciones.   

Las mujeres articulan saberes ancestrales con prácticas colectivas de cuidado, en estrecha colaboración con organizaciones como OMIAASEC y CARE. Sostienen una lucha constante por la justicia, el reconocimiento y la equidad en sus comunidades. 

En el caso de Potsoteni, ante la crisis sanitaria, uno de los principales mecanismos de resistencia desarrollados por las familias, fue replegarse hacia sus chacras en las montañas. Asimismo, la principal estrategia fue seguir las directrices de CARE, su organización representativa, que prohibió totalmente el acceso a la comunidad por vía terrestre y fluvial, impidiendo el ingreso de agentes externos y logrando un aislamiento efectivo que protegió a las familias de los contagios.